nov 21 2011

A mi hijo Demian

» Escrito en Crónicas por verito a las 23:44

En estos días me entere que una tribu africana -cuando va a nacer un bebe- todas las mujeresdemi_noviemre.jpg del pueblo se internan en el bosque a buscarle una canción para el nuevo ser. Cuando regresan ya vienen con la canción y se la cantan el día del nacimiento, luego cuando crece la vuelven a cantar, el día que decide vivir en pareja también se la cantan, incluso cuando el hombre o mujer se equivocan en su edad adulta, la tribu completa lo lleva a la plaza o lugar central y le cantan, confiados que al oír la canción recordará que el fue un bebe bueno, un niño con nobles intenciones, que su esencia es buena, que solo debe mirar  en  su interior y encontrarla.

Cuando te quedé esperando hijo, mi vientre se transformó en un nido de soles y lunas que cantaron día y noche hasta tu nacimiento. Fuiste un niño lindo y mio y naciste con la canción de la vida y la fuerza de la tierra, el calor del sol, el misterio de los mares y la siempre esperanzada vida hecha aire.

Cada año que pasaba construíamos una historia llena de lindos y mágicos momentos. Recuerdas la noche que esperamos en la playa la lluvia de estrellas? … tan abrigados los tenia que apenas podían caminar y cuando comenzaron a llover estrellas ustedes reían y corrían queriendo quedarse con todas, yo pedía un deseo tras otro confiada en que la tradición cósmica nos mantendría siempre juntos. En esta noche también traigo a la memoria la tarde en que les conté que habían niños que no tenían juguetes y que debíamos darle gracias a la vida por tener los que teníamos (tiempo en que incluso nosotros teníamos pocos), al día siguiente tu y tus hermanitas tenian una bolsa de supermercado llena de juguetitos para salir a regalar. Así lo hicimos y luego festejamos comiendo pan con mantequilla y jugos yupi ¡que festín hicimos! Luego los lleve a sus camas para contarles el cuento de todas las noches y recibir el beso de termino de día que me hacia tan feliz. Podía venirse el mundo abajo, pero ese beso de cada noche me devolvía la esperanza que a veces se perdía entre tanta vida.

Ahora vas a ser papá y escogiste a la mujer mas dulce para compartir este camino que comenzaran a andar. Tu hijo Emil está por nacer y el vientre de Lisa se llena de misteriosos sonidos y dulces movimientos que indican vida y amor. No es fácil ser abuela desde tan lejos, mi corazón entero quisiera estar allá, acompañarlos en este construir, sin embargo somos dos abuelas y sera ella quien reciba  a mi nieto entre sus manos de abuela, se que lo hará por ambas, se que lo besara por ambas, se que le cantará por ambas, esperándome a que llegue, esperando el invierno chileno que me permitirá viajar y acunarlo con ese amor que no puedo describir, pero que  siento tan fuerte dentro mio que a veces me hace llorar sola de pura emoción de abuela, de abu, de abubina (¡que misterios de la vida!).

Todos en la vida tenemos padre y madre, nadie -aunque así lo quiera- está exento de esta naturaleza biológica, sin embargo y lamentablemente, no todos nacen en el cariño. Emil está naciendo en el cariño y eso ya te ha convertido en un buen padre y a Lisita en una buena madre. El cariño, el amor, la ternura, el respeto, son los ingredientes necesarios para seguir amasando la vida  y haciendo bollitos cada día. Hijo mio, tu hijito pequeño es privilegiado de nacer de ti y de tu Lisita ¿sabias que Lisa significa sol en algunas lenguas?, es decir, Emil está naciendo de dos soles ¡y en cariño de verdades y sueños!

La tribu africana de la historia que te conté al inicio dice que los hijos son de las comunidades, es decir, son de todos y todas, por lo cual Emil está al cuidado de ustedes pero somos todos(as) los responsables de quererlo, cantarle su canción, amarlo y prepararles el camino. Hijo mio, a la distancia te digo que te amo, y que la receta de la crianza es simple: si tu bebe tiene frío ¡abrígalo!, si tiene sueño ¡acúnalo! , si no quiere comer ¡espera a que le de hambre!, si quiere jugar ¡juega con él!, si quiere correr ¡corran juntos! , si llora ¡abrazalo!. No escuches las voces de la tradición malcriante que da mandatos como ¡que llore para que críe pulmones! – ¡que coma de todo y a la hora para que no sea mañoso! – ¡que juegue solo para que sea independiente! Y otras tantas mentiras de la crianza. Tu bebe necesitará tantos abrazos como puedan darle, las caricias de Lisa y tuyas sin cansancio y a cada hora. Hijo, la receta es simple ¡ámalo! Que él este primero en cada uno de tus pasos y los de Lisa.

Te envío esta carta a través de una crónica, porque quiero que las madres y padres comunitarios (es decir todos y todas las que nos sentimos responsables del amor en el mundo), comencemos a contarles a Lisa y a ti secretitos amorosos de las crianzas, por ejemplo, hijo, si Lisa toma aguita de apio, su leche no llenará de flatitos a la guagua. Sacarle los chanchitos después de amamantarlo, cambiarle los pañales todas las veces que sea necesario…..y otros tantos secretos que nacen de las historias de otras madres, otros padres y otros hijos, también de otras abuelas…..

Demian, ya estás siendo un lindo padre, un padre de amor, un padre de cariño, un padre padre, y junto a Lisa que también es mamá de amor, de dulzura, de madre madre, mi nieto….mi pequeñito Emil….estará muy bien cuidado.

Escucha las voces de tu canción….”demi lindo…demi mio……demito de las estrellas, demito sol….yo soy tu mamita…..que te canto desde Chile para que sepas siempre y nunca lo olvides que fuiste criado en el amor, que a dos días de tu nacimiento tu abuelo te había comprado 100 chocolates, que tus hermanas te aman, que la tía te extraña….que tantos te amamos…..demi mio…demito sol…soy tu mamita….demi mio…demito sol”

Emil nacerá dentro de algunos días….hijito mio,  junto a Lisa comiencen a cantarle su canción!

2 comentarios para el post “A mi hijo Demian”

  1. Comentario de Erika el 22 de noviembre de 2011 a las 12:47

    Simplemente hermoso. Me hizo llorar.
    Será que de alguna manera me conmueve pensar que mi bebe precioso mi pequeña hijita , que para los ojos de mamá Erika siempre será mi “porotito”, ya no es tan pequeñ para los ojos del mundo, sin embargo para mi siempre será mi guagua. Este viernes 25 de noviembre cumple 12 años de edad.Y eso me hace recordar que desde ese día mi vida se dividió en antes de Camila y después de Camila. Todo ha sido maravilloso desde entonces, aveces difícil y con un valor agregado de mucho esfuerzo y cansancio físico, pero con una grata recompensa en el alma.

    Todos los días agradesco a Dios por haberme dado la dicha de ser madre.

    Benciones para Demian , Lisa y para ese nuevo ser que llega a este mundo. Una luz que será muy potente en su vida.

  2. Comentario de paloma el 22 de noviembre de 2011 a las 21:05

    Los amo en cercanía, no tengo ni que cerrar los ojos para sentirlos tan felices… estoy feliz de ser tía… ha sido nuevo y maravilloso para mi… los quiero infinito y estoy con ustedes en la búsqueda de la canción de nuestro Emil!!!!

Escribe un comentario

Imagen CAPTCHA
*