ago 31 2009

María Lefebre Lever

» Escrito en Crónicas por verito a las 20:00

Cuentan que escribías cartas de amor en la orilla de la playa María Lefebrepara que el agua se llevara tus letras y las penas de amor se fueran al fondo marino y no quedaran en tu corazón de escritora enamorada. Algunas veces presenciaste como la espuma borraba la página 32 de tus largas misivas de joven escritora. Te recuerdo vestida de negro, delgada y mágica adivinando el futuro a través de las cartas que tu misma inventaste. Hoy te asomas convertida en sombra tocándome las manos y dulcificándote en el recuerdo de la abuela que ya no está pero que se me aparece en el presente con su fuerza misteriosa de adivina y poetisa . Te recuerdo en una casona antigua del viejo Santiago mirando por la ventana viendo pasar la vida que tanto te gustó vivir. Te fuiste un agosto del año 1972, lo hiciste entre los llantos de poetas, escritores, adivinos, pintores y amigos de tertulias que no pudieron  olvidar tu rostro ni tu risa fácil  aún después de muertos. Jodorosky supo de tu arte de ver la vida mas allá de la vida y le alcanzaste a predecir su futuro de psicomago. Neruda, de Rokha y  Sabella entre otros supieron de las cálidas tertulias que ofrecías en tu casa. Eran tiempos  en que la bohemia santiaguina supo de tus historias y del arte de hacer reir que nunca te abandonó. Han pasado los años y te recuerdo abuela. Lo hago con tu memoria a través de los recortes de los diarios que te nombran. Lo hago con tus fotos antiguas que aun conservo. Lo hago contigo desde cerca sonriéndome  a escondidas pensando que no te alcanzo a ver. María lefebre Lever, escritora, periodista, artista y adivina te cuento bajito para que me escuches desde donde estés, que soy tu nieta, que no te olvido, que te he inmortalizado en mis páginas y portales de una tecnología que no alcanzaste a conocer. Soy tu nieta, la “verito”, la misma que una vez hace mas de 30 años sacaste de detrás de una cortina mientras te espiaba cuando le contabas a una mujer los secretos de su vida y ella sorprendida te preguntaba ¿cómo lo supo?. En esa ocasión yo era una niña y me dijiste “no mires a escondidas el don  que algún día será tuyo”. Te recuerdo y admiro abuela María, mas allá de las nostalgias y los recuerdos maximizados, te abrazo abuela en este aniversario de tu partida y te entrego en ofrenda de agradecimiento a la inspiración que siempre me envias desde los lugares que recorres en la vida de los que ya no están, la crónica 100 que representa 100 historias de crónicas urbanas.

9 comentarios para el post “María Lefebre Lever”

  1. Comentario de Elsa Mendoza Valdivia el 1 de septiembre de 2009 a las 15:15

    Amor = sin muerte , al leer está hermosa crónica pude percibir el Amor , sigue tan Viva ¡¡ que maravilla ¡¡ debe estar orgullosa de sus frutos en esta Tierra, Un abrazo para ambas

  2. Comentario de silvia el 1 de septiembre de 2009 a las 17:50

    Sabe que mi abuelita, que se llamaba Zudelia, nombre extraño, no cree?…, se lo puso También a mi tía.. que ya tiene como 78 años, son las únicas personas que yo sepa, que llevan ese nombre,( no conozco a nadie más y Ud.?)…….. Decía que viajaba e iba a visitar a sus parientes fuera del cuerpo, en ese tiempo yo era chica y por supuesto no le creía, ahora, es otro cuento, jijijijij……….. y ahora que leo su crónica, me llegan recuerdos de ella , de la que fui muy cercana también, y estoy constantemente recordándola por cualquier detalle cotidiano, no es todos los días pero si de vez en cuando, mi abuelita tuvo una vida muy particular y yo siempre pienso que fue muy difícil para ella sobrevivir, pero lo hizo, se hizo fuerte en el camino de la vida y tuvo muchos fracasos y muchos aciertos también , como todos no?

    , pero lo importante es que yo la recuerdo con mucho cariño, gracias de nuevo, me trajo a mi abuelita en esta mañana fría de invierno. Muchos besos y abrazos .

  3. Comentario de Marta el 1 de septiembre de 2009 a las 19:05

    Felicitaciones !!!!! 100 crónicas, llenas de amor, recuerdos , alegrías y nostalgias.
    De la Abuela , mucho que decir y recordar………
    Que dirán algún día mis hijos y nietos de mí, como me recordaran, dirán que ………mmmm no lo sé.

  4. Comentario de Maya Gutiérrez el 3 de septiembre de 2009 a las 08:00

    Que bonitas son tus crónicas primita, muy emocionante y muy bien escrita , con mucha poesía, espero que estés bien, cuidate mucho , besos y saludos a todos por alla

  5. Comentario de leonardo el 3 de septiembre de 2009 a las 08:01

    Leí tu crónica número 100 y te felicito por lograr esa meta. Todas alcanzan la información, pero también, y lo más importante, la emoción y la valoración de lo “humano”.
    Creo que no es casual que la última Crónica la hayas destinado a tu Abuela, es un hermoso homenaje a quién tú representas y continúas en la inquietud por el saber y por crear ( también por lo “bruja” Je,je).
    Te felicito de nuevo, a seguir creando y aprendiendo para “saber” más por siempre!

  6. Comentario de ESCORPIÓN XXIII el 8 de septiembre de 2009 a las 21:21

    …Espìritu,¿estás bién?;permiso para evocar unido a los comentarios de esta crónica…
    Evocaré al sentir manifiesto e ínfimo de aquello que no veo.
    Evocaré tu nido de llamas perpetuas que entibian el espíritu.
    Así lo quiero,manifestado con la virtuosa voluntad receptiva de la naturaleza.
    Así lo deseo,verte cual único potro libre en el valle , alimentándose en la pradera de la naciente primavera.
    Así lo decreto,como cual pensamiento perdido en las dimensiones del tiempo y alojado en el paréntesis de la vida de un ermitaño, ausente para los demás y presente para el rostro femenino de la naturaleza y que no pretendiendo demostrar , solo se pone al servicio de los demás.
    Desde los verdes piés de la bañada precordillera,observo tu espíritu,allá distante estás en la orilla del mar.
    Te veo tremendo espíritu,en el reflejo de la cristalina vertiente acunada en la roca viva y pura .
    Te has manifestado.No quiero perturbarte,se que me ves en el suave mecer de la espuma del mar y que acariciando el dorado de la arena permites que el brillar del agua limpia y transparente sean tus ojos,profundos,escudriñadores y críticos.
    El movimiento del arrastre arenoso limpio,provocan los destellos que fluyen,que cruzan y salen del agua para conectarme con tu magna fuerza.
    ¡Qué hermosa eres tremendo espíritu!
    Vengo a pedirte nada,solo visitarte es mi intención y lo has comprendido antes de evocar esta expresión.
    Tus susurros en mi oido,han bosquejado el mensaje que los destellos entregan.Me enseñan que el desentonado cántico de la poetisa,lo transmite la naturaleza a las aves y estas con su trinar inspiran el alma del poeta cantoautor que si sabe entregar el mensaje,el mensaje que no espera y que por naturaleza fluye solo para algunos,los pocos que saben hacer de la vida un canto y una cuna de amor.
    Espíritu tremendo,permíteme acercarme para que veas mi corazón sin nada a cambio.A través de el, mi corazón, te doy las gracias y en un gesto de humildad te reverencio porque me has contado que en vida solo mostrastes una parte de tu poder,dejando lo demás para el cultivo de los demás.
    ¿Quiénes son los demás?
    En la ciencia y arte genético del bién,están ellas , las personas que perpetúan una parte de la continuidad de lo que hace miles de años se creó.
    …EL ALMA,EL SER , EL SABER DAR AMOR…TU SABES A QUIÉNES ME REFIERO…
    Es sanidad armoniosa el haberte conocido y gracias tremendo espíritu por permitirme acercarme…ahí estás…ahí te vas…
    …Espíritu Lefebre Lever , saludos a los espíritus Font de la Vall , Baxman y Estay…los amo…y GRACIAS POR PRODUCIR SANIDAD ESPONTÁNEA EN UNO DE MIS SERES MAS AMADOS,MI HIJA…

    Hasta pronto , si me lo permites.

    ESCORPIÓN XXIII…

  7. Comentario de su nieto quer nunca la conociio el 29 de noviembre de 2009 a las 16:53

    a esta señora no la conoci … pero si es mi abuela … mi nombre fabian rodrigue hijo de javier ramon rodriguez por si alguien desea conocerme besos

  8. Comentario de marisol rodriguez lefebre el 21 de octubre de 2010 a las 08:05

    madre es primera vez que me meto en un computador escribire muchas cosas tuyas cuando aprenda.

  9. Comentario de Francisco el 27 de mayo de 2012 a las 13:23

    NADA QUE DECIR SOBRE MARÍA LEFEBRE, UNA DE LAS MUJERES PARA MI MAS INTERESANTE TANTO ES SU VIDA BOHEMIA COMO PERSONAL. UNA GRAN MUJER QUE CON TAL DE DARLE COMIDA Y SUSTENTO A SUS HIJOS SALIO DIARAMENTE A TRABAJAR… MIL APLAUSOS PARA LA MADRE, POETA Y BOHEMIA MARIA LEFEBRE LA MADRINA DE LOSPOETAS,ESCULTORES ESCRITOS Y BOHEMIOS

    SALUDOS

Escribe un comentario

Imagen CAPTCHA
*