abr 28 2011

Luz María

Llegué a su oficina a las 17.00 horas. Allí estaba ella hablando por teléfono y de espaldas a la mesita luzmariasaldias.jpg de atención ubicada en el centro de cinco escritorios. Sonreí al escucharla tratando de tomar acuerdos, enhebrar agujas administrativas y avanzar en decisiones propias de su cargo y que nada tienen que ver con su cuerpo libre buscando praderas sin archivadores ni estantes con documentos firmados y por firmar. Yo observaba todo con curiosidad y simpatía. Supe inmediatamente cual era su rincón, una mesita con cactus y plantas verdes y unos cuantos detallitos artesanales la delataban. En eso me vio ¡amiga! -le dije-  y nos abrazamos. (Leer mas …)

abr 21 2011

Patricio Lazo (in memoriam)

Lo conocí hace dos años. Era un curso de hombres y mujeres adultas que formaban parte de unpatricio-lazo.jpg programa de Estado para exiliados políticos del año 73. Patricio Lazo me pareció de un inicio, un hombre sincero y de profundas convicciones. Estrechamos vínculos mas allá de lo pedagógico. Era imposible no hacerlo con él.  Cada clase compartíamos temas de interés para el grupo y discutíamos – fuera de temario y de manera obligada- la contingencia de la revolución cubana. Al término de las jornadas, siempre largas y cansadoras para este grupo particular de alumnos, nos subíamos a la micro que nos dejaba en el centro de Viña del Mar para que desde ahí nos encamináramos a casa. (Leer mas …)

abr 02 2011

Paloma y Ramón

Te veías radiante con tu vestido blanco. El día comenzó temprano entre peinados, maquillajes y arreglospatricio-lazo.jpg de último momento. No nos dimos cuenta como llegó el medio día y teníamos que partir al centro de eventos donde te esperaba tu novio y la familia. Cuando subimos al auto sentí la emoción de ser “la mamá de la novia”. Nada menor si recordamos nuestra vida juntas desde tu primer año de vida jugando entre vacas, sapos y guayabas en el Paraguay de esa época, y ahora tu, vestida de blanco, con tu sonrisa perfecta, tu mirada brillosa de felicidad y en las calles la gente tocando bocinas, levantando la mano para saludarte…aplaudiendo. (Leer mas …)