jul 15 2009

Trilogía de crónicas para cumpleaños en invierno: a Demian

Te quero mamita, me dijiste una mañana cuando recién comenzabas a construir frases. Que te saltaras demian_200.jpgla “i” fue un detalle que no entendí en ese instante y que pasó por alto ante tu ternura y abrazos que se enredaban en mi cuello. Los años avanzaron juguetones y bondadosos por tu vida. Eras de los que defendías toda causa perdida, te transformaste en la voz de los que – por miedo o timidez- no reclamaban sus mas básicos derechos, como aquella vez en que te enfrentaste a un profesor porque le dijo “guatón” a tu compañero de curso del cual ni siquiera eras su amigo. (Leer mas …)

jul 08 2009

Trilogía de crónicas para cumpleaños en invierno: a Tamara

Tenias nueve meses cuando apareciste en la cocina de la casa conduciendo tu propio coche. Apenas te veías foto_tamara_j200.jpgy dabas pasitos que a todos nos dejaron sin habla. Sonreíste frente al susto que nos llevamos todos, eras muy chiquita para caminar, eras muy chiquita para todo. Han pasado los años y seguiste dando tantos pasos que la lista de países y lugares por los que has andado ya no los puedo enumerar. Te recuerdo de bebe, con tu vestido blanco que había tejido para ti, tu osito color calipso y tu cabeza rapada como mandaba la ley de los recién nacidos – para que le crezca sanito – decían las voces adultas, las escuché y lo hice. Créeme que hoy no lo haría, a pesar que tu pelo creció fuerte y lindo, color miel de abeja, color mate, color caramelo, color indio. (Leer mas …)

jul 04 2009

Mi señorita Raquel Zuñiga

Tan lejanos parecen los inviernos en que caminábamos al colegio verito_6_escuelax200.jpgtomados de la mano de algún familiar que nos acompañaba hasta la puerta. Teníamos cinco o seis años y  asistíamos a nuestro curso de escuela estatal.  Me recuerdo en los primeros años caminando a la Escuela German Riesco Anexa a la Normal en la ciudad de La Serena. Vestía mi falda azul y camisita blanca con cuello al estilo Gabriela Mistral. Luego vendrían las camiseras de cuello cerrado y el jumper azul marino.  (Leer mas …)