abr 23 2009

La feria de Quillota

A la feria de Quillota concurrimos todos los que queremos comprar frutas y verduras frescas. Los feriantes llegan feriante_11.jpgde amanecida cargando sacos verdes con porotos, rojos con tomates, cafés con papas, blancos con rabanillos, amarillos con limones y naranjas con naranjas y zanahorias. Los he visto cargas sacos negros de sueños no cumplidos, sacos a la espalda con el peso del cansancio de feriantes de clase media llena de sacrificios, despertando de madrugada y tomándose a las apuradas un tecito con pan con mantequilla. (Leer mas …)

abr 10 2009

Jaime Ramón Rodríguez Lefebre

Esa mañana te levantaste temprano para que todo saliera bien. Tu perfeccionismo y pasión por lo que hacías te jaime_ramon_odriguez_lefebre_actual1.jpgobligaron a que ningún detalle quedara a la suerte de nada. Eras el responsable de la Inauguración de la Planta El Pelícano y habías invertido mucho tiempo y enregía en esa misión. El sistema eléctrico del Observatorio La Silla ubicado en la cuarta región debía funcionar sin problemas. Todo iba bien, subiste como último trámite a tu Chevrolet azul para ir a buscar  invitados extranjeros que debían asistir al evento. (Leer mas …)

abr 08 2009

Te recuerdo Amanda

Recuerdo a muchas Amandas. Amanda, mi amiga ovallina compañera de universidad, Amanda mi dulce alumnafotografia que aprendía desde el silencio de su enajenada realidad de niña especial, Amanda, la linda Amanda de Victor Jara, la combatiente, la de la fábrica, la de la muerte y el dolor y Amanda Labarca, la feminista, la transgresora, la docente, la mujer que se negó a ser media naranja en el mundo masculino y siempre fue “naranja entera” dignificando el mundo femenino. Amanda Labarca, en esta mañana otoñal del mes de abril, te recuerdo, te escribo, te imagino y te nombro y te vuelvo a recordar. (Leer mas …)