ene 20 2009

La vendedora de huevos

En las calles de Punta Arenas las personas caminan un poquito hacia puntaarenas_huevos.jpgdelante. Es para enfrentar el frío y el viento, me contaron. Yo caminé también por esas calles. Una buena parka, calcetines de polar y una cuota de buen ánimo turístico son la perfecta mixtura para divertirse con el frío y jugar con el viento. Yo iba mirando el paisaje, quería observar todo. Me llamaba la atención el cielo mas azul que el azul de otros cielos, la fortaleza de las rosas creciendo en la intemperie, las nubes cruzando de lado a lado con la rapidez de quien sabe a donde va. (Leer mas …)

ene 17 2009

Punta Arenas

La cálida tarde santiaguina nos dió confianza para emprender el vuelo que duraría aproximadamente cuatro horas puntaarenas_uno.jpghasta llegar a la lejana comunidad magallánica de Punta Arenas. Todo iba bien. Las azafatas repartieron la cajita snak acompañada de palabras aprendidas y repetidas ya sin emoción: ¡bienvenido a este vuelo que tenga un buen viaje!. Faltando casi una hora para llegar nos alertaron que ajustáramos cinturones. Lo hicimos obedientes pensando en la importancia de cumplir con las rutinas de un vuelo. Los cinturones ajustados y el asiento en vertical nos hicieron sentir el alivio del término del viaje. (Leer mas …)

ene 09 2009

Palmira en el corazón

La tarde caía en colores cuando tomamos el troncal norte donde después de uno que otro desvío tito.jpgllegamos a la carretera que nos llevaría al poblado de Maitencillo. Llegamos avanzada la tarde y casi de noche. El departamento número 5 ubicado en el piso tres era privilegiado de vista y buena onda. Tito y Patricia son mendocinos de toda la vida. Nos esperaban con una mesa cariñosa de paltas, camarones, berros, tomates y tomatines y un vino hecho con las cuatro mejores cepas de Mendoza y traído por Tito como tesoro preciado. (Leer mas …)

ene 07 2009

No mas muertes en la Franja de Gaza

Un grupo de trabajadores estaba bajo el sol quemante de las 14:00 horas en la calle La Torre de mi ciudad. calle_signo_pare.jpgCon la prolijidad propia de un dibujante, uno de ellos deslizaba la brocha sobre el cemento transitado de una esquina. La palabra pintada en blanco era PARE. Seguí avanzando confundida por la voz agrietada que emergía del cemento y que llegaba a mis oídos convertida en crónica y lamento. Saque del bolso mi cámara para fotografiarlos. Entonces desde mis venas, desde mis células, desde mis neuronas pensantes di forma a los PARE y dije Que paren las guerras, que se detengan las matanzas, que se acabe el odio, ¡no mas muertes en Gaza! No mas muertes en Gaza, no mas muertes en Gaza. (Leer mas …)

ene 05 2009

Una cuota de mal humor de un hombre vestido de rojo

Todo sucedió en la fila en un Banco. Cuando llegamos nos dimos cuenta que debíamos hacernos banco.jpga la idea de esperar. El espacio donde están las Cajas pagadoras y recibidoras es relativamente pequeño. Sin ventilación apropiada y en un lunes caluroso nos dispusimos a que nuestro turno llegara. En eso estabamos, conversando de lo hecho y de lo por hacer, alargando las palabras y las historias para que el tiempo de espera se transformara en menos del real. (Leer mas …)