dic 27 2008

feliz año nuevo!!!

Lo conocí el año 2004, era un perro grande y deslavado. Se acercaba todos los días a la puerta de casa en espera chumy_cronica.jpgde un poco de comida como sobra de almuerzo. Los vecinos le habían construido una casa de madera a la orilla de un árbol y allí se cobijaba del frío, la lluvia o el calor. Un día a un vecino le pareció que el perro podía traer enfermedades, que no era higiénico tenerlo en el barrio ¡que debía irse!La perrera llegó una fría mañana de junio. Chumy los vió venir y en su inocencia de perro bueno se acercó a ellos sin miedo. No les costó subirlo al camión que lo llevaría al lugar mas triste que conocería. (Leer mas …)

dic 23 2008

¿Feliz navidad?

El llanto de una niñita llamando a su “mamlta” de dejó sentir en la calle Condell de Villa Alemana. camioneta_ninita.jpgEn un principio no sabíamos desde donde venia. La noche y las luces navideñas se confundían con el lamento infantil convertido en soledad y miedo. El llanto ahogado y los mamita , mamita no nos dejaron avanzar. Una camioneta blanca estacionada en la vereda del frente de una verdulería nos llamó la atención. Me acerque a mirar hacia dentro pero los vidrios oscuros me lo impidieron. (Leer mas …)

dic 18 2008

Ángeles y Navidad

Parada en la calle principal del centro de mi ciudad, una mujer de edad avanzada ofrece a todos los que angeles.jpgpasamos por su lado “angelitos de Navidad”. Sigo caminando pero al dar unos pasos dejando atrás a la señora, escucho una vez mas “por favor señora cómpreme un angelito, se lo doy a 100”.
El angelito se asomaba tímido desde una bolsa plástica que contenía otros muchos parecidos a el. Busqué una moneda y pedí uno mirando los ojos de la mujer en lugar de los del ángel. “¿Cuál lleva? “ – me dijo- mientras me mostraba un ángel blanco y otro negro. (Leer mas …)

dic 13 2008

La luna mas grande de la década

El correo de mi hermana Marta me llegó a tiempo. Me avisaba que la noche del 12 de Diciembreluna_diciembre_uno.jpg se vería en el cielo chileno la luna mas grande de la década. Cargué las pilas de la máquina fotográfica, le envié el correo a algunos amigos para alertarlos del mágico acontecimiento y partí a trabajar. El día estuvo lleno de sorpresas. Mis alumnos con exámenes pendientes habían estudiado, el clima era agradable y la tarde avanzaba. (Leer mas …)

dic 11 2008

Sapos verdes de puentes en primavera

La ciudad en la que vivo está llena de puentes. Un estero que cruza el barrio sapos1.jpgnorte ha sido determinante en la ubicación de las viviendas y el paisaje que las identifica. Los puentes son atractivos y pintorescos, sin embargo muchos no lo entienden así. Hemos visto estas últimas semanas bolsas de basura arrojadas sin verguenza ni pudor en las orillas del estero. (Leer mas …)

dic 06 2008

Gracias a la vida que me ha dado tanto!

A las 05 de la mañana sonó el despertador irrumpiendo imprudente en la calma de la noche. Estiré la mano para emprendimiento_santiago_diciembre1.jpgapagarlo mientras trataba -sin lograrlo- reconstruir los motivos de mi despertar tan temprano. Salté de la cama apenas recordé que debía viajar a Santiago. Un grupo me esperaría a las 09:00 en la Universidad del Mar sede Maipú para escuchar una clase de Emprendimiento. (Leer mas …)

dic 02 2008

Tanto de que escribir…..

Para escribir una crónica no me puedo apurar. Las crónicas llegan a mi de manera silenciosas, misteriosas, ojosss.jpgse aparecen de repente, sin aviso. A veces me sorprenden en la calle, en el metro, en el estacionamiento del auto, en el supermercado, en las aulas de la universidad, en alguna mirada, en alguna voz, en algún silencio o en un transgresor murmullo. (Leer mas …)