oct 31 2008

Al pueblo argentino ¡salud!

El recital de Fernando Ubiergo me trae las nostalgias de tiempos idos, de un Chile unido pasaporte_argentino_dma1.jpgen que creíamos que la democracia llegaría con igualdad y justicia para todos. Un café para Platón me hace lagrimear las esperanzas. Entonces recuerdo algunas historias y siento impotencia del olvido. Siento llanto en la sangre de pensar que no fuimos capaces de devolver a Chile lo que era de Chile: la igualdad, la justicia, la hermandad. Leo los diarios y no logro comprender que los castigos no lleguen a los uniformes manchados con sangre y que si se es pobre y nadie , entonces los grilletes son rápidos y sin mucho juicio. En este torbellino de emociones quiero decir al pueblo Argentino ¡salud!, (Leer mas …)

oct 28 2008

Esteban Cortés Cano, en tu partida.

Esteban Cortés Cano corrió tras la pelota sin saber que corría tras la propiaesteban_cortes_cano_foto2.jpg muerte que lo invitaba a bajar desde las aguas oscuras y sucias con sabor a pobreza en el Canal San Carlos. Esteban no la alcanzó a ver. El veía la pelota que no tenia, el juguete que soñaba, el redondo trofeo que mostraría luego a sus amigos diciéndoles “es del Colo Colo”.

Bajó a buscarla con el entusiasmo de sus 14 años, con la transgresión valiente de niño – niño, con el sueño de muchacho de barrio, con el entusiasmo de pelotero de pichanga de población. (Leer mas …)

oct 26 2008

Jaime Rodríguez Lefebre in memoriam

Te recuerdo llegar ese viernes como tantos otros a las 17:30 horas puntualmente. Lo que seguía laserena_y_china.jpgera conocido por todos los hermanos, nos subíamos a la chevrolet azul y comenzaba la travesía de compras para ser consumidas el fin de semana. Fue un sábado cuando nos reuniste y nos contaste que si cavábamos la tierra en el patio de nuestra casa ubicada en La Serena, podíamos llegar a China, (Leer mas …)

oct 18 2008

Pintando las palabras

habilidades_linguisticas.jpgLos lápices sobre los cuadernos volaban presurosos y agitados dibujando sobre las líneas, palabras de la mano de otras palabras que coordinadamente construian historia. Cada alumno de la clase de habilidades Linguísticas se esforzaba por hacer lo que no habían hecho y que ahora la profesora les ponía como desafío. Cuando escucharon la palabra crónica se miraron asustados pensando que no serian capaces de escribir. La figura transparente de Ferdinand de Saussure (Leer mas …)

oct 16 2008

En el Día del Maestro ¡feliz día profesores(as)!

El bouquet de flores en el living de mi casa me sonríe orgulloso y vestido con delantal blanco de posible_cronicas_17_octubre.jpgmaestro de escuela. Lo recibí con agradecimiento de manos de los profesores que me habían invitado a darles una charla por el día del maestro. La frase en que debía versear mi charla era “como ser profesor y no morir en el intento”. Escuche emocionada hablar de mi trayectoria y como los 26 años de docente se traducían a esfuerzos con sentido dentro y fuera de las aulas. Les hablé de las semillas que tenemos los profesores para darle a otros a lo largo de la vida. (Leer mas …)

oct 11 2008

To Prof. Myrna with love

La veo de lejos caminar por los pasillos de la universidad buscando lentamente, paso a paso, mirna_navarro.jpgla sala 405 en que debe dictar la clase de este miércoles. Su nombre es Myrna Navarro. Una mujer a la que los designios científicos pronosticaron su muerte para un 12 de septiembre de 2005 a las 16:00 horas. Todo comenzó esa mañana. Se preparaba para su día siempre rápido de acontecimientos y falto de tiempos con sabor a “hacer nada”. Se miró en el espejo del baño saliendo de su ducha matutina y supo que algo malo, muy malo estaba por suceder. (Leer mas …)

oct 07 2008

Matina no quiere ser reina

La violencia no tiene una sola raíz, crece desde varias vertientes y se despliega por las avenidas del terror. Lo hace sin cronica_nina_kumari.jpgvergüenza y con los ojos bien abiertos. Los violentos saben lo que quieren y saben escoger a sus víctimas. Hoy me entero del futuro de Matina Shakya, otro tipo de violencia  y la noticia me impide concentrarme en mis tareas diarias, la impotencia de saber que la cultura de algunos pueblos ampara el robo de la inocencia y la contención familiar que cada niño y niña necesita, me despierta el deseo cavernícola de venganza. Matina solo tiene tres años y es separada de su mamá y papá porque –según creencia del poblado del Valle de Katmandú en el legendario Reino de Nepal (Leer mas …)