sep 26 2008

Apareces desdibujado verseando el presente

Una imagen desdibujada por el tiempo reclama desde el cajón del descuido una mirada dulce con el reloj cronica_michelito_cumple1.jpgmarcando hacia la izquierda. La tomo de entre otras fotos en blanco y negro y te veo adolescente con tus libros bajo el brazo. Mi hermano José Miguel fue desde niño el regalón de la familia. El último de entre seis hermanos le dió el sitial que la vida da a los menores: regalón y estimulado. Fue así como a los seis años ya habías ganado tu primer campeonato de ajedrez en la Escuelita pública donde estudiabas. En esos mismos patios fue que aprendiste a defenderte del “guatón” que siempre te pegaba.  Un día, cuando aún no cumplias los 6 años le diste una lección de  justicia e igualdad  (en la mas drástica manera) y nunca mas te pegó. (Leer mas …)

sep 23 2008

Evo Morales: hijo del amanecer

Las imágenes de aquel niño indígena jugando a la orilla del lago Uru –Uru se aferran a las sabanas de tu amanecer cronica_evo_morales_sep1.jpgsin querer despertarte e integrarte a la rutina de todos los días como jefe de estado. El pueblo donde naciste y desde donde has caminado hasta llegar al sillón del honor que tus propios hermanos te han concedido está orgulloso de tus pasos. Los “Urus” no en vano se han hecho llamar Hijos del amanecer. Desde allá vienes y hacia allá caminas, hacia nuevos amaneceres colmados con luz de esperanza y realidad para los que ya tenían perdidos en el amarillo oscuro de las altas planicies sus sueños indígenas dolidos y pisoteados. (Leer mas …)

sep 18 2008

Google me extiende una mano solidaria

Las interminables noches de niña viendo visiones al pie de mi cama y las imágenes que me han seguido a escondidas desde los laberintos mas negros de mi infancia provocaron en mi cotidiano, miedo a lo desconocido. cronica_alegria.jpgFue así como me fui alejando de la idea internet desde que conocí su nombre dibujado en una pantalla lleno de colores e imágenes. Al principio y muchas veces ahora, los contornos humanos se transforman ante mis ojos como amenazas delirantes de las que quiero escapar. Mi condena íntima de siluetas que aparecen cuando menos lo quiero, es una pesada carreta que tiro con mis propias manos que no se cansan de esperanzas. (Leer mas …)

sep 16 2008

La Paz de la tarde

En la “Paz de la tarde” descansan los enfermos que requieren terapia o cuidados especiales. En el pasillo central cae el sol cada día  abrazando recuerdos y entibiando la historia que se escapa cronica_paz_de_la_tarde_uno.jpgpor entre las pupilas cansadas de los enfermos. Camino buscando a mi tío que ingresó hace algunas semanas por una mala jugada de la vida que casi le arrebata el equilibrio necesario para no perder la cordura de la mente y el sentido de la existencia. A mitad del pasillo sentado frente a un televisor que trae burlón al mundo “de afuera”, está Don Panchito. Nos reconoce y nos saluda, lo abrazamos con esos cariños que surgen de la nada y se quiebran con las partidas. (Leer mas …)

sep 09 2008

Un fantasma de mujer en el Metro

Subió al tren conmigo. No lo pude ni quise evitar. Ahí estaba a mi lado como un fantasma amarillo. Confundida una vez mas daba vueltas foto_evita_cronica1.jpga mi alrededor como una sombra antigua que encontraba por millonésima vez un espacio para revivir. Creo que otros también la vieron, no estoy segura pero así lo sentí. El libro en mis manos con su foto en la portada parecía un imán para otras miradas y con cada mirada parecía que volvía a renacer. Evita Perón está viva pensé, aparece de entre las letras, se asoma desde las historias contadas por Tomas Eloy Martínez, se pasea silenciosa y asustada por los carros del Metro donde insisto en leerla. Evita nunca ha dejado de ser ni de existir, ella no solo está en el corazón de los Argentinos peronistas sino en el mundo entero. (Leer mas …)