jul 27 2008

Pepe Toño y la oveja Otto

Pepe Toño es el nombre de mi profesor. Es un hombre sencillo y gracioso. Tiene dos doctorados en EEUU y le sobra conocimiento y sabiduría. Su sencillez está en su pepe_tono.jpgmensaje, en sus palabras, en su metodología. En estos momentos va en un vuelo que lo lleva de regreso a México donde reside y trabaja en una importante universidad. Estabamos en clases cuando nos dijo que  relataría una historia. Nos advirtió que su final era triste pero que el relato era importante para comprender de mejor manera las Teorías de las Organizaciones. (Leer mas …)

jul 25 2008

26 de Julio: comienza el calendario Maya

Mañana 26 de Julio de 2008 comienza el Calendario Maya eso significa que hoy 25 de Julio es un día de sincronización galáctica. Algunos afirman que es un día que no existe, cronica_calendario_maya.jpgque no cuenta, que se puede borrar. Lo interesante es que mañana –una vez-  mas celebramos otro inicio del calendario que nos heredaran las culturas de nuestros hermanos de aquel pueblo originario. Juguemos con la historia y soñemos en beneficio de la humanidad que desde mañana comenzará un nuevo año, una nueva y positiva visión de la vida, un nuevo desaprender y muchos aprenderes sabios de esos que solo se alcanzan en la humildad.

jul 25 2008

La insoportable in-solidaridad de los pasajeros del ultimo carro del metro

El frío de este invierno, los años, los virus en el aire, cualquiera de estas y otras podrían ser las causas de este resfrío que me está afectando. La primera semana fue un malestar de incomodidad cronica_tos.jpgal tener que sonarme todo el día y quejarme cada dos minutos de dolor de huesos. Aún así trabajé y cumplí con todas y cada una de mis obligaciones. Creí que pasaría, sin embargo el lunes temprano me despertó la tos, el dolor de huesos y garganta y un malvenido malestar generalizado. (Leer mas …)

jul 20 2008

Un sueño educativo sin fronteras

Una semana completa trabajé con un grupo de casi 50 brasileños. Todos habían viajado especialmente para cumplir su ciclo de estudios acá en Chile. brasil_doctorado1.jpgUn grupo correspondía a alumnos de Doctorado y otros a maestría en Educación. Mi objetivo era compartir con ellos la gestión educativa y posibles modelos de gestión educativa. Teníamos en tiempo una semana intensiva. Con el primer grupo lo haría desde las 08:00 a las 12:30 y con el segundo desde las 14:00 a las 18:30 durante cinco días. (Leer mas …)

jul 16 2008

María Música…no los perdones, si saben lo que hacen!

María Música. Somos responsables del jarro de agua que tiraste a la Ministra. Somos el mundo adulto que sólo te ha mostrado malos ejemplos. Llevas 14 años viendo a una concertación que no ha cronica_pinguina_musica_julio.jpgsido capaz de cumplir sus promesas de igualdad y de una alegría justa que nunca llegó. Has visto por televisión a diputados y senadores pelearse a puños y empujones en las salas del Congreso, a un carabinero pegarle a un periodista al punto de hacerle perder un ojo y otras tantas cosas peores. Ves todos los últimos meses a los carabineros lanzarles agua sucia con un “Guanaco” que los ha golpeado sin importarles la fuerza del agua y los riesgos que esto conlleva tirándolos al suelo o contra la vereda. Llevas tiempo viendo como los políticos agreden verbalmente a todo aquel que ellos consideren piensan diferente. Ves a los choferes maltratarlos cada vez que te subes o suben estudiantes a las micros aun mostrando el pase escolar. (Leer mas …)

jul 15 2008

Demian Andrés….te amo.

Limache, domingo 15 de Julio de 1984. Recuerdo esa mañana con la memoria fotográfica de quien no quiere olvidar. La noche había sido larga y los dolores del parto habían comenzado la noche anterior. cronica_demian_15_julio.JPGLa intriga de saber si era hombre o mujer se habían minimizado frente a las contracciones que venían una tras otra recordando en cada una de ellas que la llegada a la vida no es cualquier paso. Esa mañana de domingo caía una suave lluvia en la pequeña localidad de Limache, ciudad ubicada al interior de la provincia de Valparaíso. Es la única comuna de Chile que tiene dos ciudades. La primera San Francisco de Limache se encuentra al norte del Estero de Limache, hacia el sur se encuentra Limache Viejo.
En Limache nació ese lluvioso domingo de 1984 Demian Andrés Acevedo Rodríguez, mi hijo, mi recordado hijo. Cuando la matrona dijo ¡es un niño…un hermoso niño! Dije: Se llamará Demian, por el libro que estaba leyendo de Herman Hess, se llamará Démian Andrés. (Leer mas …)

jul 10 2008

La violetera

De vuelta de la Universidad decidí almorzar con mi hija. Caminaba rápido para alcanzar un colectivo con un asiento disponible cuando siento una voz de un hombre “Violetas, violetitas…cronica_violeta.jpg dime niña quien era que te mandaba flores en primavera”. Siempre me han gustado las violetas. Mi madre se llamaba Violeta, en mi antigua casa cultivaba violetas. Me detuve pensando en que a mi hija le alegraría un ramito, pregunté el precio y las compré. Caminé con el ramito que –curiosamente- llamó la atención de los transeúntes. Tres personas me hicieron comentarios “que lindas las violetas”, ¿Dónde las consiguió? Y un dulce ¡que lindas! de una señora de edad”. (Leer mas …)

jul 07 2008

Tamara está de cumpleaños

Era un poco mas de las dos de la tarde en la ciudad de Viña del Mar. Un aire frío hacia que el invierno y la brisa marina jugaran con gorros, bufandas y chalecos de lana de todos los colores. cronica_tamarita_cumpleanos_08_julio.jpegEn la Avenida Los Castaños sucedía una vez mas el milagro de la vida. Fue un 08 de Julio del año 1986 cuando nació Tamara Acevedo Rodríguez, mi niña, mi pequeña hijita, mi Tamarita linda.
Han pasado 22 años desde aquel día y hoy martes mi Tamara está de cumpleaños.
Me permito -por puro orgullo materno- contarles de Tamara. (Leer mas …)