jun 27 2008

Cuando 2+2 es igual a 5

La ministra dice que debe gobernar para la mayoría y no para una minoría enaltecida ¿qué pasa cuando esa minoría es mas que la mayoría? Si la Ministra Mónica Jiménez fuese profesoracronica_doss_dos_junio_26.jpg de profesión como correspondería a una Ministra de Educación, sabría que en educación dos mas dos no siempre es cuatro, a veces es cinco, seis o uno. A ella ni a ningún ministro(a) de este país de los últimos años se les ha querido, y la razón es sencilla y simple, la gran mayoría no han sido docentes y no han pensado como docentes ni han sentido como docentes ni han actuado a favor de la docencia ni del alumnado de nuestra larga y angosta franja de tierra. (Leer mas …)

jun 21 2008

En armonía…

En muchos artículos de Internet se comentó la noticia que la Fundación Los Hijos del Sol habían recibido la información que el 21 de junio de 2008 se produciría una resonancia al enfoquecronica_solsticio_21_junio.jpg planetario unificado para la Luna Llena y las Transmisiones de la Rejilla del Solsticio. En otras palabras, la noticia era que ese día, entre las 13:00 y las 14:00 de Chile y en el mundo entero muchas personas se reunirían para crear un “sobretono armónico”, el conocido y místico mmmmmmmmmmm para dar cumplimiento a lo pronosticado por el Calendario Galáctico Maya. (Leer mas …)

jun 20 2008

Una educación con sueños sin impuestos

Los grupos de docentes volvían cabizbajos caminando por las calles del gran Valparaíso. Una fría llovizna caía recordando que el invierno chileno es húmedo. cronica_lge.jpgSentí pena de verlos avanzar sin gritos y con banderas enrolladas sobre el hombro de alguno de ellos. El motivo de la marcha –una vez mas- era la educación. Todo Chile, incluido los 10.000 que aceptaron la convocatoria de reunirse en las afueras del Congreso chileno, sabía que la famosa LGE se iba a aprobar. (Leer mas …)

jun 18 2008

La tía Noemy

La lluvia de esta tarde me trae las nostalgias de la casa materna. Recuerdo las tardes de otras lluvias junto mis hermanos y hermanas –cuando aún la vida no separaba nuestros destinos depicarones_cronica1.jpg adultos- y junto a la tía mamá nos comíamos un plato de picarones pasados en la vieja cocina de nuestra casa de La Serena y posteriormente en la casona ubicada en el centro de la ciudad de Quillota. Todo comenzaba con las primeras gotas de lluvia. (Leer mas …)

jun 15 2008

Tenemos un héroe!!!

A don Nelson –desde niño- le gustaron los aviones. Miraba desde el patio de su casa en el sector del Belloto a quince minutos de Viña del Mar, como volaban esas particulares máquinas. cronica_nelson.jpgSoñaba con ser aviador. Cumplió su sueño y lo hizo a lo grande. Cuentan que en el año 1970, siendo copiloto, salvó a un hombre arrastrándolo “a nado” hasta la orilla.
El acaba de morir, y también lo hizo a lo grande, ha muerto como un héroe y así lo ha sentido Chile entero, en especial los nueve sobrevivientes del avión que cayó -entre nieve y árboles- conducido por don Nelson. (Leer mas …)

jun 13 2008

Un sueño con sabor a igualdad social.

Jueves de tarde y una semana no exenta de dificultades. Mi cita era a las 16:30, debía correr si quería llegar a la hora y la distancia entre Reñaca y la Avenida Francia en Valparaíso se hacia cronica_15_junio_foro_mundial.jpgcada vez más extensa. No quería hacerme esperar. Entre auto, metro y taxi llegué a mi destino. Pregunté por el profesor J, subí y baje escaleras buscándolo. Me entretuve en la espera, un patio techado lleno de jóvenes con pinta de hippies leían y discutían de los más diversos temas, los imaginé hablando de la vida, del sentido del ser, de la profunda discusión ¿qué significa ser consecuente? (Leer mas …)

jun 10 2008

Una mujer vestida de lila

Cuando Rosita llegó todas nos quedamos mirándola. Era imposible no hacerlo, venía vestida con una falda de color lila con millones de flequillos –también lila- colgando hacia sus impecables botas color lila. cronica_mujer_de_lila.jpgSu polera….del mismo color al igual que el moño que colgaba de su pelo. Entró sonriendo y saludándonos como si nos conociera desde siempre. Yo la veía por primera vez. Me pareció una mujer agradable, seguramente con mas de alguna historia interesante. En el primer intermedio me acerqué a ella y le pregunté si le podía tomar una foto. Con su ego elevado y sin problemas de autoestima, inmediatamente posó para mi Canon. Le dije  prefiero de espaldas, en el portal de la esquina. Le diste a mi ego –dijo- y riendo se ubicó en el lugar por mi elegido.

Un click, otro click y las fotos ya estaban. Desde ahí estuve atenta a sus relatos. (Leer mas …)

jun 01 2008

Tutti cuanti

 

El tercer piso de la universidad de Playa Ancha estaba tomado, unos cuantos carteles y puertas cerradas constataban el hecho. Un piso mas arriba –en el cuarto- cronica_tuti_cuanti.jpgun grupo “de doce” doctorandos, escuchaban y compartían una clase. Tercer piso: paralización de actividades incluidas las de la sensatez, en el cuarto: tuti cuanti. La clase de un curso en doctorado en Educación, dió paso a un día de trabajo, discusión y tuti cuanti. El tutti, por lo de todo y el cuanti por tratarse del módulo de Estadística cuantitativa. (Leer mas …)