may 27 2008

Los prefieren congelados…

No nos ha bastado con lo que la historia nos cuenta que hemos hecho con los estudiantes de nuestro país. No basta con hacerles -muchas veces- clases aburridas, con dictarles materias cronica_pinguinos1.jpgpara escriban páginas y páginas casi siempre sin sentido, con prohibirles con quien sentarse y pararse mientras hablamos, así hablemos por dos horas seguidas, no basta con eternizar métodos conductistas que alejan la realidad de la vida práctica. No basta con pedirles silencio cuando hablamos ¡y cuidado con interrumpir!; no basta con jerarquizar las relaciones y tratarlos de tú cuando ellos deben tratarnos de usted. Si entramos a la sala ellos deben ponerse de pie, si salimos de igual forma y corear un hasta luego, si discutimos ¡qué no nos contradigan! . No basta con decidir por ellos que corte de pelo deben usar, no basta con obligarles a llevar jumper o falditas de colores -cuando a causa del frío, del calor o por puro gusto fémino- obligamos a las chicas a no usar pantalones. (Leer mas …)

may 24 2008

Mi muñeca Verito

En la calle Limache de Viña del Mar hacia frío. En plena calle y junto a un montón de cachureos, una pequeña muñequita miraba pasar a los transeúntes con la vista perdida de muñeca sin dueño. cronica_muneca.jpgPasé por delante dando miradas que no miran, pero ella no lo permitió. Me miró con insistencia dulce invitándome a observarla. Un rubio moño atado con un viejo cole azul tomaba su pelo graciosamente. Uñas pintadas de rojo y un sucio y menudo traje cubrían su cuerpo. No lo pude evitar, la niña interna que vive en cada uno de nosotros afloró con fuerza de años niños y me devolví. La mire con ternura recordando mis propias muñecas, las que tuve y las que quise tener. La tomé entre mis manos y sus ojos pestañearon chinchosamente frente a mis ojos que se humedecieron entre la muñeca y los recuerdos infantiles. (Leer mas …)

may 18 2008

Don Ramón viene desde el sur….

Don Ramón es sureño desde siempre. Para el los atardeceres y las lluvias chilotas y magallánicas son la razón de ser de todo hombre y el frío de esa esquina del mundo abre en él las ventanas de la vida y a la vida. cronica_don_ramon1.jpgEs un hombre de trabajo, orgulloso de su hoja de vida en el austral hospital donde trabaja y donde día tras día comienza su jornada con la elaboración de las más diversas recetas que prepara sin cansancio y sin desgano. Dependiendo del turno cocina “dieta blanda” o “dieta normal”, en ambas va dejando un poco de su historia de hombre de bien. Podríamos decir que un día cocina arroz con alegría o puré con esperanza, un miércoles pollito con cariño o un sábado fiestero una carnecita con buena suerte para todos. (Leer mas …)

may 13 2008

Qué hacer con tanta pena?

Hoy subí a la micro y al lado de mi asiento una mujer de contextura grande sonaba su nariz con un pañuelo también grande. Al principio no le di importancia, ni siquiera alcance a pensar en su resfriado o a percatarme de mas detalles. cronica_chocolate_caliente.jpgTodo comenzó cuando la sentí sollozar, quise hacer algo y no sabia bien que hacer. ¿la puedo ayudar en algo? – le pregunté un poco temerosa de un silencio como respuesta o un atrevido ¡no se meta!. La mujer me miró con sus ojos verdes y húmedos. Yo salí al encuentro de su mirada y reiteré – ¿puedo ayudarla?. La micro daba la vuelta en una esquina y los dos asientos en los que íbamos ella y yo se convirtieron en una salita de terapia que no alcanzaba a ver las personas subiendo y pagando pasajes ni las que bajaban indicando los paraderos correspondientes. (Leer mas …)

may 11 2008

Paloma ama a su Canela y Canela ama a mi Paloma

En el día de la madre podría hablar de mis dos madres, la biológica que me dió la vida, la de los nueve meses de espera, la que contó los días para que llegara el momento de ver mis manitas pequeñasdia_de_la_madre.jpg, la de los amaneceres en esos primeros días en que somos tan frágiles; o de la otra, la que apareció cuando ya era una niña, la que me mandó a la escuela, la que lavó mi ropa, la que caminó conmigo en mi adolescencia y adultez.

Sin embargo hoy quiero hablar de otra madre, de mi hija-madre, de mi pequeña Paloma que hace diez días tuvo por primera vez en sus brazos a su pequeña Canela. (Leer mas …)

may 10 2008

Mi amiga Geisha

Mi amiga es Geisha pero no usa kimono, tampoco viste atuendos de colores pálidos ni tiene habilidades en las artes japonesas, ni sé si tiene buena voz, ni si baila con gracia. cronica_geisha.jpgElla no vive en una Okiya, tampoco en un hanamachi (casa de flores). Mi amiga Geisha vive en La Serena, en un barrio cualquiera del largo y angosto país llamado Chile. Su nombre obedece a una loca fantasía de su abuelo que después de ver una película japonesa donde aparecían graciosas y menudas mujeres vestidas con atuendos especiales y palillos en su cabeza tomando su cabello no pudo dejar de sorprenderse. El se enamoró de esos rostros maquillados en blanco y esos labios pintados en rojo y esos ojos rasgados con mirada inocente y sensual. (Leer mas …)

may 05 2008

El flaco de la esquina

El flaco de la esquina es todo un personaje. No se su nombre ni de donde viene, ni donde vive ni quienes son sus padres. Me gusta imaginar quien es. Aveces pienso que una abuelita lo espera por las noches el_flaco_de_la_esquina.jpgcon un plato caliente de sopa de pollo, o vive con sus padres que siempre quisieron que fuese un ingeniero, o es hijo de una profesora abandonada por un marinero de puerto inseguro. El flaco de la esquina tiene una sonrisa franca, viste pantalones ajustados y sobre este otro mas corto y de colores, siempre está en alguna esquina. Aveces se le encuentra sobre un monociclo tirando clavas al cielo o jugando con una pelota que sube y baja por su cuerpo como un anexo anatómico en perfecta armonía con seis clavas que vuelan por el aire o una de ellas desde su boca sostiene una pelota gigante que nunca cae pase lo que pase, suceda lo que suceda. (Leer mas …)

may 03 2008

Un ciclo sin fin para Canela

Una puerta entreabierta me permitía ver el movimiento humano que generaba la llegada de mi nieta. La puerta llevaba al área quirúrgica de la maternidad Miraflores de la ciudad jardín. canela1.jpgUnos vestían ropas verdes y otros ropas blancas, vi con curiosidad como iban de un lado a otro preparando todo lo necesario para un parto mas. Para mi, desde la puerta y ansiosa por saber cada movimiento, no era un parto mas, era el parto de mi hija que traería en unos minutos a los brazos de su madre y padre a Canela, mi nieta, la primera nieta, la primera sobrina, la primera bisnieta de un gran clan familiar de la cual soy parte. Recordé la letra ya casi olvidada de la película El Rey León cuando alza en sus brazos al leoncito hijo recién nacido y se escucha “ Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo del sol hay mucho mas para ver de lo que se puede ver, mas para ver de lo que da el vigor. (Leer mas …)