mar 29 2008

Únete al mundo de los que no sobran

En este mundo no sobra ningún niño o niña, no sobra Anita María, tampoco Berta, ni Carlos, ni Canela, no sobra David, Daniela ni Dagoberto, no sobra Eugenio, Fernanda, Gabriel, Hugo, Ines, Javiera, Katherine, tampoco, el_baile_de_los_que_no_sobran.jpgLaurita, Mario, Matias, Norma ni Ñandira, no sobra nadie, tampoco Orlando, Pedro, Quino, Rocio, Sarita, Sebastian, en este mundo no sobra Teresita, Ursula, Viviana, Wilson, Xuxa, Yenny ni Zoila. Definitivamente ningún niño debiera sobrar, nadie que tenga menos de 18 años. Los mayores de edad no sobran en otros bailes, en el de los responsables, proactivos, constructores, estudiosos, comprometidos, en el baile de los ayúdate que yo te ayudaré, entre otros bailes relacionados con la vida de adultos que comienzan a poner ladrillos para construir un mundo mejor. (Leer mas …)

mar 28 2008

Unos persiguen a otros y otros persiguen a unos

Son las doce de la noche. En Chile se celebra el “Día del Combatiente” que tiene como sentido conmemorar la muerte de dos jóvenes chilenos, dia_del_combatiente.jpguno de dieciocho años y su hermano mayor de veinte, ambos asesinados en dictadura, crimen que aun no tiene responsables con condena judicial. Desde el 29 de marzo de 1986, un año después de ocurrido este brutal crimen, las noches chilenas y en especial las santiaguinas se transforman en noches de terror (Leer mas …)

mar 22 2008

Semana Santa para vivir en consecuencia

Un viaje de Villa Alemana a Viña del Mar solo demora veinticinco minutos si se hace en el Metro Quinta región. Durante el año son innumerables las veces que hago este recorrido al punto que soy capaz semana_santa.jpgde describir el paisaje según la estación o los minutos de viaje, lo que cambia y es lo que siempre me atrae, son las personas que viajan en él. Disfruto escuchando conversaciones ajenas, son de las mas diversas, algunas entre jóvenes, otras entre señoras encopetadas que mirando por la ventana comentan “mira esas casitas, los pobres viven re`mal pero son felices”. (Leer mas …)

mar 16 2008

En el país de los eufemismos el Cinismo es rey

Eduardo Galeano es un escritor para ser recomendado. Una de sus virtudes – entre muchas – es que llama a las cosas por su nombre, le dice pobre a los pobres y se niega rotundamente a decirles carenciados, eufemismo_rey_marzo1.jpgtampoco acepta reemplazar el concepto imperialismo por globalización. Se cansó de los eufemismos y yo también. Vivimos en tiempos de las palabras arregladas, nos hemos acostumbrado a florear los términos y disfrazar las verdades, sin darnos cuenta ni querer reconocer que mientras adornamos con lentejuelas y brillantitos las más diversas realidades generalmente difíciles de enfrentar cara a cara, nos guste o no, nos estamos volviendo cínicos.

Conozco una funcionaria que queriendo despedir a algunos de sus colaboradores, les envió una carta aludiendo a razones de carácter administrativo, la verdadera razón es que ellos no le gustaban, sin embargo era más fácil una misiva certificada e impersonal, que un “cara a cara” donde la única razón pudiese discutirse y enfrentarse. (Leer mas …)

mar 08 2008

Mujeres: feliz día (y todos los días)

Para llegar a la casa de Nenita hay que subir a un segundo piso de uno de los tantos departamentos tipo multifamiliar que hay en la ciudad de Quillota. Abre la puerta contenta de verme, nenita_marzo_2008-001.jpgguarda el hilo y la aguja y dobla minuciosamente una falda a medio terminar. “Me estoy ganando unos pesitos”, comenta mientras me hace tomar asiento, aprovechando ella misma para descansar sus pies siempre hinchados y doloridos. La señorita Nenita tiene cerca de 80 años y dándole la razón al dicho “a quien Dios no le dió hijos el diablo le dió sobrinos”, crió a su Manolito con cariño abnegado de costurera de barrio de provincia. No estaba previsto que el partiera antes que ella, una cruda enfermedad lo alejó de su tía-mama y lo hizo para siempre. (Leer mas …)

mar 01 2008

Marzo en positivo

Lo intentaré –le dije – pero del otro lado del teléfono escuche un ” no me digas que no,¡prométemelo!”. Se lo prometí. Estaba hablando con una joven Terapeuta ocupacional de la región cronica_marzo.jpgde Valparaíso, le comentaba el tema que abordaría en mi próxima crónica, le hable que escribiría del mes de Marzo el malogrado “Marzo –Judas o Judas – Marzo”, condenado a ser el mes de los problemas, lo acusan de propagar una enfermedad peligrosa llamada “marzitis”, los bancos abren sus puertas invitando a los ciudadanos a minimizar los efectos de este mal, obteniendo un crédito “para enfrentar los gastos” , otros mas benevolentes ofrecen endeudamientos que pueden comenzar a pagarse en junio. (Leer mas …)