feb 22 2008

Colores en consecuencia

Él estaba sentado frente a mí, su mirada ya no era la misma. A medida que conversábamos me fui dando cuenta que el espacio que nos rodeaba tampoco era igual. Se alcanzó a dar cuenta de lo que sucedía cronica_oscuridad_febrero.jpgy me dijo en tono dulce y enfático “no estoy quedando ciego, solo es oscuridad”.

Don Juan Larrañaga es un hombre como pocos, consecuente con sus comunistas pensamientos, consecuente con su forma simple de vivir, consecuente con las letras a las cuales transforma en poemas y poesías que relatan historias y momentos inventados y vividos, consecuente como pocos, simplemente consecuente. (Leer mas …)

feb 14 2008

Día de los enamorados

Cinco de la tarde, catorce de febrero, los carros del metro tienen olor a flores. En los bancos de los paseos peatonales las parejas se abrazan y besan apretando sin intención a gatos, cronica_el_amor.jpgperros, osos de peluche adornados con grandes cintas de colores brillantes atrapándoles el cuello. En las tiendas aparecen como brotes en primavera, grandes y feos carteles que anuncian promociones por el Día de los enamorados.

Pareciera que nadie recuerda – si es que alguna vez lo han sabido – la historia de Julia, la hija no vidente de Asterio, el carcelero que cuidaba al entonces sacerdote Valentín, quien estaba prisionero por no querer obedecer la orden de Claudio II (270 DC) de no casar bajo la fe del cristianismo a ningún joven, ya que existía la creencia que los jóvenes solteros eran mejores soldados. (Leer mas …)

feb 09 2008

Verde Esperanza

El verde, a pesar de ser un secundario, ha luchado toda su vida por llegar a ser un primario. Lo ha intentado a tal punto que para nadie ha pasado desapercibido su esfuerzo.cronica_verde2.jpg

Los poetas recitan “verde que te quiero verde…”, los místicos aseguran que el verde es el color que afecta fuertemente al chakra del corazón y equilibra el sistema nervioso autónomo, produciendo estados internos de felicidad.

Verde es la esperanza, verde el equilibrio, verde es el último rayo de sol de un atardecer, verde las hojas de los árboles.

La naturaleza toda es verde, en ella conviven el amarillo del sol y el azul de los mares en una mágica mixtura de tonalidades. (Leer mas …)

feb 03 2008

Exilio Académico

Comienza febrero y vemos como la época de clases se acerca con rapidez. Las tiendas se llenan de uniformes de los más diversos estilos y colores, los de falditas tableadas en tonos de verde cronica_exilio_academico_tamarita.jpgy camisitas blancas, las falditas tableadas en tono de rojo con poleritas verdes, las falditas rojas con camisas rojas y ribetes blancos y por supuesto el jumper azul con la camisa blanca que nos recuerda que en Chile existen colegios municipalizados donde asisten los que no pueden comprar la faldita roja ni la parka verde con cuello amarillo.

Estos niños y jóvenes tienen algo en común: sus deseos de ir a la Universidad. Curiosamente en este sueño que no tiene uniforme, también existen diferencias, unos pueden acceder sin dificultades (los papás pagan), otros lo hacen con dificultades (crédito universitario o alguna beca), y otros simplemente no pueden acceder, no sólo porque no “les alcanzó el puntaje”, sino porque lisa y llanamente no tienen dinero para hacerlo. (Leer mas …)